martes, 20 de diciembre de 2011

Leyenda de San Jorge y el Dragón


Cuenta la leyenda que un malvado dragón construyó su nido junto a la fuente de la que bebía toda la ciudad. El dragón les dijo a los ciudadanos que si querían seguir cogiendo el agua de la fuente le tenían que entregar cada día un niño. Los ciudadanos, por miedo a que el dragón se enfureciera y los matara a todos aceptaron el trato y decidieron elegir por sorteo a cada niño. Pero un día resultó elegida la princesa de la ciudad. Su padre, el rey, suplicó y suplicó por la vida de su hija, pero no sirvió de nada: su hijita sería entregada al monstruo como todos los demás niños.
Cuando la princesa estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció el valiente soldado Jorge montando su caballo, se enfrentó al dragón, lo mató con su espada y así salvó a la princesa.
De regreso a la ciudad los ciudadanos recibieron a San Jorge con honores y el rey, agradecido, le ofreció una gran fortuna, pero el santo la rechazó y le pidió al rey que repartiera ese fabuloso tesoro entre los más pobres.
También se cuenta que sucedió un milagro: de la sangre del dragón brotó un magnífico rosal lleno de unas rosas rojas muy hermosas y de un olor extraordinario.
Por eso es habitual regalar rosas por el día de San Jorge. 

ACTIVIDADES:
1ª. Colorear un dragón y recortarlo para posteriormente pegarlo a una pagita a modo de bandera para que el día de San Jorge, que en Cáceres se hace una representación en la plaza mayor contando la leyenda, cada niño junto con sus padres pueda llevar su bandera personalizada.


2º. Después de leerles la leyenda, les pondremos un video del cuento en el que aparece el texto e imagenes de la leyenda, para que así los niños presten más atención y se introduzcan en la historia.

3º. Entre todos los niños elaboran la Leyenda de San Jorge, de tal manera que a cada niño le daremos un folio en el que viene el fragmento de una parte del cuento y el niño deberá colorearlo como quiera. Una vez terminado de colorearlo uniremos cada parte mediantes clip de mariposas.
Se hará un cuento por mesa de 6-7 niños. Cada día un niño se llevará el cuento realizado por su mesa y le contará a sus padres la leyenda aprendida.





Actividad Complementaria: Realizar un teatro sobre la Leyenda de San Jorge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario